Estudios demuestran que la mayoría de las empresas que se crean no superan los tres primeros años, sólo una de cada 10 Startups llega a los tres años de vida (datos aportados por Spain Startup). Todos sabemos que los inicios son difíciles, la falta de financiación, la competencia.. son los factores principales del fracaso. Son datos bastante negativos, pero exiten herramientas para evitarlo.
Los problemas de financiación en ocasiones su pueden solucionar pidiendo ayudas, acudiendo al banco, acudiendo a plataformas de crowdfunding (cómo kickstarter o indiegogo..), pero a veces no es suficiente.
Para no hundirse muchas startups se ven obligados a marcarse objetivos, modelos de negocio o targets distintos a los que se fijaron en un inicio, al darse cuenta que su planteamiento inicial no funciona, es decir, reinvertarse.
Una de esas empresas es Ventafun, fundada en 2014, para vender un software de gestión de promociones en la calle para discotecas y relaciones públicas. Tras siete meses los fundadores se dieron cuenta de que no podía ganar la batalla a los flyers. Tenían dos opciones reinventarse o morir. Decidieron replantearse su modelo de negocio, encontraron una necesidad de las empresas y de los influencers y se reinventaron. Crearon una idea o concepto totalmente distinto a inicial: una plataforma de punto de encuentro entre los entre empresas e influencers, que va más allá de un simple canal de comunicación, creo un marketplace.
Crearon un modelo nuevo donde los influencers’ ganan dinero compartiendo y recomendando ofertas y las empresas publicaban los productos y servicios que querían vender. Lograron crear canal de publicidad y ventas menos invasivo.
La conclusión que queremos transmitiros es que si veis que vuestro negocio no funciona, no tires la toalla. Quizá una solución es reinvertarse. Reinvertarse no es fracasar, la idea que te lleva al éxito no tiene porqué ser la primera.
Con este artículo no queremos disuadir a aquellas personas que estén pensando en emprender, es más nuestro objetivo es el de impulsar a las empresas, y especialmente a las Startup.