wow

 

Las empresas en función de sus objetivos pueden optar por buscar dos tipos distintos de clientes:

  • Las empresas cuyo objetivo es de de vender al mayor numero de clientes posibles, sin buscar retener a dichos clientes, es decir buscan cantidad en vez de calidad. Estará centrada únicamente en las características del producto y su precio.
  • Aquellas empresas cuyo objetivo es el de generar engagement, clientes que se hagan fans de la marca. Buscan fans, adeptos y para ello deben de crear una comunidad que se sienta parte de la cultura de la empresa.

Nos vamos a centrar en las empresas que no “solo” quieren tener clientes, sino que quieren tener fieles incondicionales, defensores de su marca, fans. Lovemarks, los que tienen un sentimiento fuerte de pertenencia, que se asemeja a la religión, cómo a la de los forofos del futbol cuya adoración roza el fanatismo, o la que se profesa a los cantantes, estrellas de cine…

Fan es aquel que está dispuesto a comprar cualquier producto de la empresa.

¿Qué pueden hacer las marcas para tener fans incondicionales?

  1. Ser accesibles, cercanos. Los fans necesitan tener acceso, poderse comunicar con la marca, interactuar con ella, sentirse queridos.
  2. Ser autenticas. Ten estilo, espíritu y personalidad propia. Sé distinta a las demás, destaca. Tus fans apreciarán tus cualidades únicas.
  3. Ser amables. Despierta el interés, sedúceles, date a conocer y consigue engagement.
  4. Ser transparentes. Los fans quieren saberlo todo sobre la marca. Su cultura, sus acciones.
  5. Generar confianza. Si no tienes su confianza, jamás serán tus fieles. La confianza es la base de toda relación.
  6. Ser modesto y reconocer los errores. Cometer un error es humano, y algo que también ocurre en las empresas. No es tan grave errar, sino no reconocer la responsabilidad, lo que genera desaprobación y frustración en los fans. Reconocerlo es un acto de valentía que se valorará positivamente.

¿Quieres tener clientes o fans?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *