Una de las principales causas que impiden lograr el éxito en tu negocio es el de no encontrar las palabras clave o Keywords atractivas para Google. Es importante conocer las herramientas que te pueden ayudar a encontrarlas, ya que si no son correctas las «arañas» de Google no van a indexar bien tu contenido, por lo que no lograrás una buena posición en los buscadores. Es igual de clave para tu web y para tu blog.
¿Es importante saber elegir las palabras clave correctas?
Es clave, cómo ya hemos mencionado las Keywords se usan para atraer tráfico a tu web, una buena indexación con las palabras clave de tu negocio hace que aparezcas en las primeras páginas del buscador. Esto es lo que llamamos estrategia SEO.
Por eso, cuando hablamos del SEO, hablamos de traer tráfico a tu web orgánico, es decir sin hacer publicidad en los buscadores. Por ello es importante, elegir las palabras clave metódicamente, no por pura deducción o corazonada.
Una buena estratégia de SEO, es uno de los aspectos iniciales y que conforman la dirección de nuestra estrategia de contenidos es tomar la decisión de cuáles son las palabras clave por las que queremos posicionar nuestro negocio en Google. Existen muchas herramientas, algunas de pago y otras gratis. Estas herramientas te ayudan para mejorar en el SEO de tu web.
Una mala decisión en esta elección o búsqueda de palabras clave puede ser fatal para la obtención de más tráfico web y para la visibilidad de nuestro negocio en el principal buscador de Internet.
Tipos de Keywords más importantes:
- Transaccionales: es aquella palabra clave que busca incentivar una compra o la contratación de un servicio. Por ejemplo “iphone 6 barato”, la persona que busca esta palabra clave está claro que tiene la intención de comprar ese producto.
- Informativas: es aquella keyword que tiene como objetivo dar información sobre una temática en concreta. Por ejemplo “guía de seo para principiantes”, dirigidas a quien tiene un claro objetivo de buscar información para formarse o introducirse en la temática del SEO.
Ventajas de elegir buenas palabras clave para Google
1º Mejor la visibilidad orgánica: más personas nos van a encontrar en el buscador de Google.
2º Aumento de las visitas: el buscador Google es la mayor fuente de tráfico web en Internet, por lo que es muy importante que sepamos elegir muy bien las palabras para atraer miles de visitas al mes gracias a él.
3º Conseguimos más lectores del Blog: una de las ventajas de elegir buenas palabras clave o keywords es que puedes hacer crecer tu comunidad de lectores del Blog.
4º Conseguimos suscriptores del Blog: si atraemos más tráfico del buscador tenemos la oportunidad de convertir esas visitas en suscriptores de nuestro blog y de esta forma fidelizar nuestra audiencia.
5º Conseguimos más seguidores: cualquier blog está integrado hoy por hoy a las redes sociales y si a un visitante le gusta nuestra página web es muy probable que nos siga en redes sociales.
6º Mejora la eficacia de nuestra estrategia de contenidos: si escribimos un post de 2.000 palabras, y nos has costado 4 horas escribirlo, es muy importante que no solo no erremos en la elección de la keyword, sino que elijamos una keyword combinacional, porque de esta forma nos aseguramos conseguir más visitas y ser más eficaces.
Una keyword combinacional es aquella que tiene más de 3 o 4 combinaciones similares (o palabras clave relacionadas) y que nos asegura obtener otros canales de entrada de tráfico o visitas.
Desventajas por elegir mal las palabras clave
1º Eres invisible en el buscador: si no eliges bien las keywords es probable que pases desapercibido por el buscador y seas prácticamente invisible para los internautas.
2º Pocas visitas orgánicas: si no tenemos visibilidad en Google no vamos a recibir tráfico orgánico del buscador.
3º Posicionarse en un nicho equivocado: el elegir incorrectamente las palabras clave para Google puede atraer a más cantidad de visitantes que estén interesados en temáticas o productos y servicios que nuestro negocio no ofrece (tráfico de mala calidad).
4º Mala estrategia e ineficacia: una mala elección de keywords fomenta lo que yo llamo una estrategia de marketing de contenidos ineficaz. Es decir, dedicar muchas horas y esfuerzos a posicionar término que quizás no tengan ningún sentido y que no van a traer nada de tráfico a nuestra página web.
El error más común en este tema, es elegir de forma equivocada las palabras clave de un proyecto y este traspié puede perjudicar seriamente a cualquier negocio en Internet.